EH Bildu ha decidido que el Aberri Eguna se celebre este año en Iruñea, y hace un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a participar en él. La capital de Euskal Herria será, por tanto, el escenario elegido por la izquierda soberanista para celebrar el Aberri Eguna, tal y como lo ha hecho en los últimos años.
Para el Aberri Eguna de este año EH Bildu prepara ya un amplio programa que llenará las calles de Iruñea. Como todos los años, la cita principal será al mediodía, con la manifestación que recorrerá las calles de la capital navarra. La movilización partirá a las 12:00 horas de los cines Golem.
“Zazpiak bat egin” es el lema elegido por EH Bildu para el Aberri Eguna de este año. Precisamente, en un contexto internacional como el que vivimos, en un momento de incertidumbre, la izquierda soberanista considera que los proyectos colectivos son más importantes que nunca. El pasado mes de enero la Mesa Política de EH Bildu realizó un exhaustivo y riguroso análisis de la situación internacional, en el que también se subrayó la necesidad de proyectos colectivos que den seguridad y certidumbre a la ciudadanía. Euskal Herria es precisamente ese proyecto colectivo que puede aportar seguridad: porque es un referente antifascista, capaz de ofrecer justicia social y seguridad en las vidas de su ciudadanía y amplios sectores sociales.
Por ello, el Aberri Eguna será una oportunidad para sumarse al proyecto que representa Euskal Herria y llama a sumarse al mismo. Para combatir el fascismo, dignificar las condiciones de vida y garantizar los derechos sociales de la ciudadanía vasca y reivindicar la revitalización del euskera ante la ofensiva judicial, política y mediática. En definitiva, para alcanzar un horizonte que de certidumbre en tiempos de incertidumbre, como es el de la República Vasca, objetivo del soberanismo de izquierdas.
Es significativo que en los últimos días hemos conocido la intención de Trump de prohibir la ikurriña en Idaho. Pues bien, el 5 de abril vamos a batir en Iruñea el símbolo nacional de Euskal Herria que está más vivo que nunca, que hace 40 años dijo que no a la OTAN y que es capaz de hacer frente a este tiempo histórico, y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a sumarse a este propósito.