Entrevista a Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, en Radio Euskadi.
«En Euskal Herria contamos con una ventaja frente a la extrema derecha: la izquierda tiene en EH Bildu un frente amplio para construir una comunidad política. No somos un simple parapeto defensivo, sino una fuerza en crecimiento».
«No hay que confundir la unidad de acción política con la unidad electoral. EH Bildu siempre ha defendido la unidad acción de las fuerzas de izquierdas y soberanistas. Ojalá este debate ayude a que la izquierda española construya una referencia y una comunidad política solvente, como la que ha creado EH Bildu para y por Euskal Herria».
«La apuesta de EH Bildu es responder como pueblo a la ola autoritaria y recentralizadora que amenaza nuestra identidad. Va más allá de unas siglas: interpela al conjunto de fuerzas que defienden que Euskal Herria es una nación con derechos».
«Arrojar la toalla es condenar a Aiaraldea a un futuro de inestabilidad y desempleo. Toca ponerse las pilas y buscar soluciones debajo de las piedras. Porque un país sin industria no tiene futuro, salvo que queramos ser un simple decorado para turistas».