En una nota recibida por los Servicios Sociales de Base, el IFBS indica que en la zona rural existen serias dificultades para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, por lo que hay que limitarlo
Bastida. 02-07-2025 | El pleno del Ayuntamiento de Labastida ha aprobado hoy por unanimidad una moción de EH Bildu para instar a la Diputación Foral de Araba a que garantice que las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) reciben un servicio adecuado.
La moción, presentada por EH Bildu, explica que los Servicios Sociales de Base han recibido instrucciones del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de que hay grandes dificultades para encontrar personas que puedan trabajar en el Servicio de Ayuda a Domicilio, especialmente los fines de semana. Así, se indica que los tiempos de los fines de semana deberían limitarse, en la medida de lo posible, a tareas básicas como levantarse, lavarse y acostarse.
Además, debido al volumen de trabajo del IFBS, y dado que todos los expedientes son gestionados por una sola persona, la puesta en marcha de un nuevo SAD puede tardar entre 2 y 3 meses, desde la llegada del expediente al IFBS hasta su puesta en marcha, salvo casos de urgencia. El motivo de la moción de EH Bildu concluye que las personas que solicitan el servicio de ayuda a domicilio en el ámbito rural no reciben los servicios suficientes, bien porque no pueden acceder al servicio de ayuda a domicilio los fines de semana, o bien porque tienen que esperar 2 o 3 meses hasta recibir este importante servicio a domicilio.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Labastida insta a la Diputación a que garantice un SAD adecuado a las necesidades detectadas por las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales de Base, así como el cumplimiento íntegro del reglamento municipal que regula el SAD, especialmente en lo que se refiere a los artículos 4, 6 y 9 relativos a objetivos, características y derechos de las personas usuarias.