AKTUALITATEA


| 2026-01-26 18:13:00

Una vez conocidas las conclusiones del proceso de escucha sobre el futuro de Busturialdea-Urdaibai que ha desarrollado Agirre Lehendakaria Center, EH Bildu quiere valorar positivamente el trabajo realizado, y manifestar que, tanto la propia escucha a la ciudadanía y a los agentes de Busturialdea, como el resultado de la misma deben servir para extraer una enseñanza.

 

La más importante de las enseñanzas que extraemos tras conocer las conclusiones es que un proyecto de semejante alcance no puede ser decidido en un despacho y posteriormente impuesto a toda una comarca, a las personas que viven y quieren seguir viviendo en su entorno.

 

EH Bildu manifiesta con claridad que, en un modelo de gobernanza respetuoso con la ciudadanía, la voluntad popular debe situarse siempre en el centro de las decisiones. Consideramos, además, que el Gobierno foral no ha actuado con responsabilidad al situar la decisión de descartar el proyecto Guggenheim Urdaibai en razones técnicas que lo harían inviable, eludiendo la importancia que ha tenido el rechazo social al mismo.

 

Lo prioritario en esta fase post-Guggenheim en la que entramos es el futuro de las y los ciudadanos de Busturialdea. Nosotras y nosotros estamos trabajando para ello y esperamos que la Diputación y el Gobierno Vasco afronten también, definitivamnte, el desarrollo de la comarca de manera integral en términos estratégicos.