AKTUALITATEA


| 2026-01-26 10:06:00

EH Bildu ha registrado una propuesta de resolución en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y una moción en el Ayuntamiento de Donostia, para pedir que Kutxa Fundazioa participe en la operación de compra de la división tecnológica de Ayesa.


EH Bildu solicita, mediante sendas iniciativas tanto en las Juntas Generales como en el ayuntamiento de Donostia, que tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como el Gobierno Vasco trabajen para garantizar que la sede principal de Ayesa se mantenga en el parque tecnológico de Miramon, y para que Gipuzkoa tenga capacidad real de influencia en la compañía a través de la participación de Kutxa Fundazioa en la operación.


EH Bildu recuerda que la compra de Ayesa por parte de un consorcio vasco —formado por el Gobierno Vasco, BBK Fundazioa y Kutxabank a través del fondo Indar— incluye las sedes de Donostia y Zamudio, y afecta a una empresa que cuenta con alrededor de 2.000 trabajadores en Euskal Herria. Por tanto, garantizar el arraigo empresarial resulta clave para evitar procesos de deslocalización vinculados a la entrada de capital externo.


Teniendo en cuenta que se trata de la mayor empresa del sector de la digitalización y de una herramienta estratégica para el desarrollo industrial del país, la izquierda soberanista considera incoherente que Kutxa Fundazioa quede al margen, ya que su participación encajaría plenamente con sus fines fundacionales y supondría una aportación positiva al desarrollo económico de Gipuzkoa.


Por todo ello, EH Bildu insta a las instituciones implicadas a trabajar para que Gipuzkoa tenga voz y capacidad de decisión en Ayesa IT, y para que la sede central de la compañía permanezca en Donostia, garantizando así su arraigo y su papel estratégico en la economía vasca.