AKTUALITATEA


| 2025-05-06 08:56:00

Esta vez ha sido el TSJPV. Este juzgado ha ratificado la sentencia que anuló los perfiles lingüísticos establecidos por el organismo Kabia que gestiona las residencias de ancianos. Ha ratificado la decisión de un juzgado de Donostia- de anular la oferta de empleo para estabilizar 54 plazas en las sedes de Kabia.

A iniciativa de EH Bildu, las Juntas Generales de Gipuzkoa dieron un mandato claro a la Diputación Foral para que trabaje en torno a los cambios legislativos necesarios que den seguridad jurídica al euskera y el desarrollo de los nuevos instrumentos jurídicos necesarios para dar un salto en la política lingüística. Posteriormente, en el pleno de abril se ratificó el mandato y el compromiso de que no aceptaría las decisiones en contra del euskera derivadas de los tribunales y que tomaría las medidas necesarias, entre ellas la interposición de recursos. EH Bildu ofreció a la Diputación su colaboración en este sentido.

Nos preocupan las continuas manifestaciones que se hacen para contraponer el euskera con los derechos laborales, la captación de talento y la cohesión social; creemos que hay que trabajar por el desarrollo de nuevas herramientas jurídicas y los cambios legales necesarios para dotar de seguridad jurídica al sistema de perfiles lingüísticos y al desarrollo del euskera en la administración.

EH Bildu, desde la responsabilidad que le corresponde, está haciendo y va seguir haciendo un seguimiento exhaustivo del tema y va a poner en marcha las iniciativas que sean necesarias, tanto en el ámbito institucional como en otros.