AKTUALITATEA


| 2025-05-05 17:19:00

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado por unanimidad este lunes exigir al Gobierno español que presente, antes del segundo semestre de 2025, «un informe completo y desagregado» sobre el impacto del Bono Cultural Joven a raíz de una petición de EH Bildu. La iniciativa impulsada y defendida por el senador Josu Estarrona ha salido adelante gracias a una enmienda transaccional apoyada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

La moción pone especial atención, entre otros, en la distribución territorial y por tipo de entidad adherida, y el desglose del consumo por sectores y subsectores culturales. Asimismo, la iniciativa de EH Bildu también reclama al Ministerio de Cultura analizar si el Bono Cultural Joven «está sirviendo para acercar a los jóvenes a una cultura diversa y no limitada al consumo digital o masivo», reforzando así su impacto en la oferta cultural de proximidad.

En ese sentido, pone el foco en el perfil socioeconómico, demográfico y geográfico de las personas beneficiarias, para garantizar un acceso equitativo en todo el territorio. «Consideramos importante hacer una evaluación detallada para conocer los efectos que está teniendo y si está sirviendo para alcanzar los objetivos previstos», ha señalado el senador Estarrona.

 

Evaluación independiente

Por último, el Senado pide «incluir en la explotación estadística anual de 2025 indicadores específicos para obtener información detallada sobre el consumo del Bono y el perfil de las personas usuarias», complementando así los datos ya proporcionados por la División de Estadística y Estudios y el INE.

«Se debe realizar una evaluación independiente del programa, con participación del sector cultural, que permita reformularlo para que sea más eficaz y accesible», detalla la moción.